La fórmula 1, y el automovilismo mundial esta de luto, hoy 16 de noviembre de 2016 por el fallecimiento de Paul Rosche a los 82 años de edad. Paul Rosche era un gran conocido de la escena automovilística mundial ya que fue el responsable de la creación del prime motor vencedor de una campeonato del mundo de F1, que estaba propulsado por un turbocompresor. La historia de Rosche y la de BMW se han estado moviendo en paralelo durante los últimos 40 años.
Rosche llegó a BMW en 1957, contando él solo 27 años de edad, continuando tu trayectoria como preparador de motores, y desarrollando los motores del BMW 2002 Ti entre otros. Tras un paso por la Fórmula dos, asumió el puesto de director de competición de BMW. Desarrolló el motor del M1, y posteriormente los adaptó para su uso en los fórmula 1 con turbocompresor.
BMW se retiró temporalmente de la categoría reina en 1987, aunque Rosche siguió trabajando en la marca bávara hasta 1999, llegando a un total de 42 años de colaboración profesional. Otros frutos de su trabajo han sido el desarrollo del motor V12 del McLaren F1 GTR para las 24h de Le Mans. Antes de su merecida jubilación, creó también el motor V10 que marcó la vuelta de los alemanes a la fórmula uno en el año 2000, de la mano de Williams.
¡Descansa en paz, genio!
